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2014-01-16 | entrevistas, marketing

EXPERTOLOGÍA, como convertirse en un referente profesional de las puertas automáticas

Por ANNA Comunicación y Marketing

EXPERTOLOGÍA, la ciencia de convertirse en un profesional de referencia en los portones y puertas automáticas.

Andrés Pérez Ortega nos introduce, relacionando su contenido con el rubro de las puertas automáticas, su libro que ha venido a titularse EXPERTOLOGÍA, la ciencia de convertirse en un profesional de referencia.

¿Por qué debería un profesional de las puertas automáticas prestar atención a su marca personal y su reputación?

El rubro de las puertas y portones automáticos, especialmente el eslabón de los profesionales instaladores y mantenedores de puertas, es un mercado que por no tratarse de productos de gran consumo tiene un gran peso el “boca a oreja” y, en las decisiones de contratar la instalación y mantenimiento con un profesional u otro, influye la “reputación profesional” y la “marca personal” que seamos capaces de transmitir.

Se trata de convertirse en un profesional de los portones y puertas automáticas valorado y deseado. Que te busquen en lugar de ser tú el que lo haga.

¿Cómo se crea ese posicionamiento en el área o ámbito donde ofrecemos nuestros productos y servicios como profesionales?

...ser reconocido como el profesional más adecuado.

                                                           

Para ocupar un lugar preferente en la mente de quienes necesitan lo que ofrece un profesional de las puertas automáticas, debe ser reconocido en su nicho de mercado, por pequeño o grande que sea, como el profesional más adecuado.

Es la única forma de aumentar el negocio como profesional, es decir, el conseguir que te reconozcan como experto en tu campo. Además, el profesional de puertas automáticas, como experto, es al mismo tiempo la empresa, el producto y el servicio que ofrece.

En el sector de las puertas y portones automáticos ese posicionamiento en la mente de quienes necesitan sus productos y servicios empieza en los trabajos realizados. Esos trabajos deben hablar por el profesional, y para beneficio del profesional que los realizó.

...debe dejar huella en cada trabajo realizado.

El profesional de las puertas automáticas debe ser capaz de demostrar rápidamente que hay sustancia detrás de lo que dice, que no sólo es imagen y apariencias. De ahí que deba dejar una huella en cada trabajo realizado, que vaya marcando su propio territorio.

Para el profesional de las puertas automáticas un cliente atendido y satisfecho es la mejor huella.

Andrés, ¿esto suena como los perros cuando marcan un territorio?

No lo había pensado, pero es una buena imagen. Al igual que los perros, para considerar un territorio como propio, un profesional de las puertas debe marcar el territorio con su propia marca, valga la redundancia, delimitando su zona de acción, y de ese modo impedir el ingreso a la zona de posibles competidores.

                    

Ese marcar territorio se realiza generando confianza y estableciendo vínculos emocionales con quienes forman su mercado.

¿Qué nos podrías comentar sobre la construcción de la “reputación” y “marca personal” en estos tiempos de crisis?

...debe convertirse en un profesional con nombre y apellidos.

Esta crisis pasará, como todas, pero es fundamental que el profesional de las puertas automáticas cambie la forma de plantear su vida profesional. Debe convertirte en un profesional con nombre y apellidos.

No se trata de ir en contra de nada ni de nadie. Sólo debe encontrar el modo de convertirte en un profesional útil, relevante, valioso y reconocido. Hay formas limpias y honradas de ganarse bien la vida utilizando eficazmente el prestigio profesional. El profesional de las puertas automáticas no tiene que engañar o vender humo, sólo gestionar adecuadamente su reputación profesional. Las reglas las define el mismo profesional, depende de sí mismo y en cualquier momento puede decidir un cambio de rumbo.

¿Quién va a dar ese “certificado” como profesional destacado?

...Lo que va a hacer relevante al profesional es su capacidad de satisfacer necesidades y aportar soluciones.

El valor como profesional de las puertas automáticas ya no lo va a dar un título ni unos conocimientos teóricos, que se presuponen. Lo que va a hacer relevante al profesional es su capacidad de satisfacer necesidades y aportar soluciones. Los que tienen miedo de arriesgar lo van a pasar mal. Sin embargo, esa minoría que es suficientemente valiente como para crear algo y traspasar la línea roja va a salir reforzada: si no destacas, te quedas fuera.

¿Cómo nos puede orientar en este sentido tu libro EXPERTOLOGÍA?

No es un libro fácil, el profesional de las puertas automáticas va a tener que trabajar, reflexionar, resolver ejercicios, imaginar situaciones que podrían darse en tu carrera profesional y seguir un método que le ayudará a:

                    

Evaluar, analizar y diagnosticar su situación profesional actual.

Definir y describir la necesidad que satisface y los beneficios que ofrece.

Gestionar los recursos con los que cuenta y conseguir los que necesita.

Definir y establecer el impacto que quieres dejar en tu entorno.

Gestionar los componentes emocionales que influyen en su posicionamiento.

Conocer las claves para comunicar y vender lo que hace.

Definir y gestionar los elementos externos de su imagen profesional.

...aprender a sobresalir, a diferenciarse, a aumentar su valor...

El objetivo último no es otro que aprender a sobresalir, a diferenciarse, a aumentar su valor para, finalmente, convertirte en “el experto” del sector de las puertas automáticas de tu territorio. Y ser siempre el elegido. La primera pista: si eres uno más, serás uno menos.

Andrés, muchas gracias por tu amabilidad y por compartir con el sector de las puertas automáticas tu experiencia en esta tema tan importante para todos los profesionales del sector.

Muchas gracias a vosotros por su difusión.

Enlaces relacionados:

La Marca Personal en el sector de las puertas automáticas

www.annacomunicacion.com